miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL RESPETO


Podemos decir que el respeto es ese valor importante, casi extinto en la sociedad que abarca un sinfín de normas de la conducta, que rigen nuestras vidas. El respeto cosiste en no causar daño alguno a si mismo, a sus semejantes, ni a su entorno, aceptando las opiniones, decisiones, palabras y hasta naturaleza física y psicológica de los demás. El respeto es darse un valor a si mismo como persona que vive dentro de una sociedad.

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado. Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la tierra se lo merece. Es aceptar a las personas y nuestro entorno tal cual y como son sin caer en discriminación, sin importar su raza, sexo, religión, orientación sexual, etc.

El respeto comienza por la propia persona y es enseñado en la base fundamental de la sociedad:”la familia”. Cuando se aprende el respeto en el hogar, se ve reflejado en la sociedad con nuestras palabras,  acciones, etc.

La palabra respeto proviene del latín respectus y significa “atención”  o “consideración”, desde otro enfoque se puede decir que el respeto es una de las bases donde se sustenta la sociedad, y que se debe rescatar este valor casi perdido.

Yulissa rada campillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario