miércoles, 5 de septiembre de 2012

"20 de julio y 7 de agosto en ayapel"


El pasado 20 de julio se conmemoraron 202 años de independencia de Colombia.” Todo por un florero”; era viernes y día de mercado, cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.
En Ayapel se celebró tal fecha llevando a cabo actos honoríficos, como, un desfile por las principales calles del pueblo, izada del pabellón nacional y una reseña histórica de lo sucedido. Aunque en realidad lo que mas llamó mi atención fue una dramatización de lo que aconteció aquel día, realizada por estudiantes de la institución educativa Carlos Adolfo Urueta, titulada: “todo por un pinche florero”. En esta representación se mostró a la junta de España que envió a Antonio Villavicencio hacia América, ya que era la persona que más aceptación tenia entre los criollos y las personas de la nueva granada, y cómo el señor Antonio morales Fernández se dirigió hacia el negocio del señor José González Llorente con el pretexto de el préstamo de un florero, ya que sabía que él no iba a acceder prestarlo para que un criollo recibiera a otro criollo; los criollos en vista de la actitud negativa de Llorente ante el préstamo, rompieron el florero para provocarlo y de esta manera caldear los ánimos del pueblo contra los españoles; y así el florero fue la excusa para crear la reyerta. Poco después, los criollos pidieron cabildo abierto y crearon y firmaron el acta de independencia.
De igual forma el 7 de agosto día en el cual luchó Bolívar y un valiente ejercito, contra la tropa española en el puente de Boyacá derrotando y apresando a Barreiro, para obtener la tan anhelada libertad, ocasión en que Pedro Pascasio alcanzó a Barreiro mientras huía por el camino y a pesar del dinero y monedas de oro que este ofreció, no se dejó comprar y lo capturó en nombre de su patria.
Gracias a todos estos valientes hombres y mujeres que dieron y siguen dando la vida por su patria, que lucharon y siguen luchando por la libertad y la paz.
Por: Yulissa Rada campillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario